El origen de su palabra proviene de la composición de dos términos originales del idioma anglosajón, por una parte “Friend” es amigo y “Sexting” se refiere al intercambio de imágenes eróticas o sexys con otra persona, esto a su vez resumiría el significado de lo que actualmente conocemos como “Frexting”, una nueva tendencia en las redes sociales donde una mujer envía imágenes provocativas a una o varias amigas esperando recibir comentarios positivos, sin necesidad de tener una intención sexual o amorosa.
Este hecho no debe generar sorpresa, puesto que actualmente vivimos en una sociedad presidida por la egolatría y la desmedida preocupación por lucir bien frente a las demás personas, de allí también nacen otras prácticas conocidas como las selfies o el sexting, muy protagónicos en Instagram y Facebook, mientras que el frexting nace de la aplicación de mensajerías más famosa del mundo, el WhatsApp.
Lo cierto es que un estudio demostró que el frexting también ha sembrado dudas en las mujeres heterosexuales, quienes llegan a experimentar excitación genital al ver a otras personas usando poca ropa, incluso si estas son mujeres también. Según los expertos este comportamiento es completamente normal y no significa que las mismas sean homosexuales. De hecho, El frexting se realiza especialmente entre mujeres heterosexuales porque este juego entre ellas les produce excitación, aunque no existan sentimientos de romance de por medio.
Por otro lado, algunos expertos aseguran que en este proceso están inmersos la cultura narcisista, la cultura postmodernista, el culto al ego y el componente sexista, afirmando además, que esta tendencia tiene como objetivo empoderar a las mujeres del siglo XXI, permitiéndoles sentirse más seguras con relación a ellas mismas, o dicho de otro modo, elevar su autoestima.
Como hemos de imaginar, esta práctica ha recibido críticas positivas y negativas por parte de psicólogos y psicoterapeutas expertos en el tema, y esto nos lleva a preguntarnos ¿El frexting es bueno o malo? Y al respecto, podemos decir que algunos analistas consideran que es una práctica positiva porque la mujer también necesita sentirse atractiva en ambientes seguros, dicho de otro modo, esta es una forma de adueñarse de su propio cuerpo sin miedo a recibir críticas o ser rechazada.
Mientras que otros expertos, totalmente inconformes con estas prácticas, aseguran que el frexting nace como consecuencia del abuso de las redes sociales, donde la privacidad o la intimidad se ha visto radicalmente expuesta al escarnio público en todos los sentidos, gracias a una sociedad excesivamente superficial donde la imagen pesa más que el intelecto, y aunado a esto, también consideran que puede significar la manifestación de una posible homosexualidad reprimida.
Y es que, los mismos expertos en desacuerdo con la práctica, hablan sobre una liberación atípica de la mujer en una sociedad que ya acepta abiertamente las relaciones homosexuales, situación que motiva a que los heterosexuales experimenten los coqueteos entre personas del mismo género.
En este escenario, debemos recordar que también nos encontramos en la era de las mujeres independientes, donde la soltería no es sinónimo de fracaso, sino de determinación, donde la mayoría de las féminas están convencidas que no necesitan a un hombre para alcanzar la felicidad, y de cualquier modo, esta realidad respalda la premisa del frexting.
En estos tiempos, a algunas mujeres solo les basta sentirse deseadas por sus amigas, desechando el criterio o juicio de los hombres, que además, suelen ser menos objetivos, detallistas o profundos que las personas del sexo femenino.
¿Cuáles son las reglas para practicar frexting?
La regla inquebrantable del frexting es practicarlo con mujeres con las que no se mantengan encuentros sexuales, se trata de erotizar una amistad sin llegar a tener sexo. Y actualmente esto no resulta un problema o un hecho atípico, porque a la mayoría de las féminas modernas no les intimida parecer homosexuales, es común caminar con una amiga tomada de la mano, o inclusive, tocar sus senos si los tiene operados, tampoco existe vergüenza a la hora de desnudarse o darse besos en la boca en señal de complicidad, estos prejuicios han quedado enterrados y cada vez más mujeres se rebelan al respecto.
Luego nos encontramos con que es necesario intercambiar piropos o calificativos positivos cuando la otra persona lo necesita, así como también está prohibido hacer críticas destructivas sobre el aspecto físico. Es muy importante tener en cuenta que para una buena práctica debe existir obligatoriamente un feedback entre amigas.
Es importante saber que el frexting no incluye desnudos, está prohibido mostrar los genitales en la imagen porque claramente tienen una fuerte carga sexual y se convertiría en sexting o sexo online. Las fotografías deben ser casuales, sin poses, iluminaciones o retoques para resaltar la figura, recordemos que este movimiento surge para que la mujer se sienta cómoda con la naturalidad de su propio cuerpo respaldada por los comentarios positivos de sus amigas, en teoría, esta práctica motiva al olvido de las figuras idealizadas de la actualidad impulsadas por los medios de comunicación.
Por último, no se debe hacer uso abusivo de esta práctica ni compartir las fotografías que han sido confiadas por la persona emisora, debido a que esta actividad se realiza entre amigas, y si alguna de ellas traicionara la confianza de la otra, podría traer graves consecuencias en la vida personal y social de las implicadas.
¿Cuáles son las consecuencias del frexting?