Muchos científicos, sociólogos, psicólogos y antropólogos han intentado darle una respuesta acertada sobre en qué consiste la personalidad y por supuesto como funciona esta, tratar de darle una definición correcta a este término ha llevado a muchos autores a investigar e inferir a profundidad sobre como actuamos, pensamos, sentimos y reaccionamos ante determinadas situaciones. En este post te daremos una excelente teoría que ha contribuido al estudio completo de la personalidad a través de 9 arquetipos que podrían bien ser atribuidos a diversas personas de acuerdo a su manera de percibir el mundo y actuar ante el mismo, continúa leyendo y descubre en qué consisten cada uno de estos 9 eneatipos de la personalidad.
Debemos en primer lugar definir que es la personalidad y cuáles son sus características, La personalidad está integrada por diversos factores que nos permiten ser únicos e irrepetibles en el mundo, piénsalo ¿existirá otra persona exactamente igual a ti en el mundo? A ciencia cierta probablemente exista una persona en el mundo que cumpla con características similares a ti, pero es muy poco probable que sea tu clon perfecto, es por ello que al estudiar la personalidad debemos focalizar diversos aspectos para conocer mejor la propia.
Es necesario conocer un poco sobre como es el funcionamiento del Eneagrama de la personalidad para conocer los principios básicos y los modelos de pensamientos o creencias que se toman en consideración para formular esta teoría. Por último pero no menos importante mencionaremos la importancia y características de los 9 tipos de personalidades según el Eneagrama de la personalidad, como funcionan, como actúan y cuales son su fortalezas, ciertamente luego de pasear por el mundo de los diferentes tipos de personalidad según el Eneagrama podemos sentirnos identificados con uno o más de estas, pero siempre resaltará un eneatipo por encima de los otros, así que sin más nada que esperar comencemos con el viaje en el estudio de la personalidad en psicología y descubre de que trata el Eneagrama de las personalidades.
Hablar sobre la personalidad ha ocasionado múltiples debates en el mundo entero y sobre todo en el científico, pues mencionar las características que nos diferencian a unos de los otros pueden abarcar millones de factores y jamás podríamos agruparlos, sin embargo, muchos autores han puesto un grano de arena para determinar que se puede agrupar y que no en el estudio de la personalidad, ¿te interesa saber que se estudia en la personalidad? Entonces acompáñanos y veamos algunas teorías que explican los aspectos que son tomados en cuenta para el estudio de la misma.
La personalidad puede ser definida dentro de la psicología como un conjunto de características que pueden actuar entre sí para determinar la manera en que actuamos ante determinado acontecimiento, estas características son internas de cada persona y las podemos reconocer como nuestros sentimientos, emociones, pensamientos, temperamento, carácter, inteligencia, entre otras. Pero ¿será la personalidad creada por nuestras experiencias o nacemos con ella?
Para dar respuesta a esta pregunta, debemos recordar como vinimos al mundo, llorando y riendo para lograr saciar una necesidad como comer y dormir, ahora pensemos ¿por qué un bebé puede ser más tranquilo que otro? y ¿a qué se deberá esto? Muchas teorías pueden explicar la personalidad como innatas en el ser humano, pero lo real sería que nacemos con las herramientas para ir moldeando esa personalidad a nuestra conveniencia, copiamos de nuestros amigos lo que nos gusta y lo que no simplemente lo desechamos, tenemos gustos diferentes por la música y en ocasiones tenemos un cierto desagrado por algunas comidas, esto lo vamos averiguando a medida que crecemos y todo por diferentes características que mencionaremos a continuación para determinar qué es lo que constituye realmente la personalidad de cada individuo.
Los dos aspectos más importantes a estudiar en el tema de la personalidad son el carácter y el temperamento, veamos en que se diferencian estos términos:
Continuando con lo anteriormente mencionado, llegamos a la conclusión que la personalidad puede bien ser hereditaria y también formarse a través de nuestras experiencias positivas o negativas, pero también existen diversas características que nos diferencias como personas unos de otros como es nuestra inteligencia, composición física, emociones y sentimientos, es decir que nuestra personalidad es un conjunto amplio de habilidades y características propias que nos definen quienes somos y en que nos diferenciamos de otra persona.
El Eneagrama de la personalidad puede definirse como una técnica psicológica y proyectiva que consiste en poder identificar cual es nuestra personalidad haciendo referencia a nueve tipos diferentes, en los cuales cada uno de ellos se relaciona con otros tomando en cuenta las características anteriormente mencionadas. Pero ¿Cómo funciona esta técnica? ¿Cuáles son los 9 tipos de personalidad? Presta atención a este post y descubre en que consiste la llamada técnica del Eneagrama de la personalidad.
Para comenzar a explicar que es el Eneagrama y cómo funciona es necesario conocer un término que se asocia a esta técnica, como es el caso del eneatipo, este se define como el conjunto particular de rasgos de personalidad que bien pueden ubicarnos en uno de los 9 eneatipos diferentes, pero esto no quiere decir que no poseamos las características de los otros 8 eneatipos, solo que uno siempre va a predominar por encima de otros, es por ello que nuestra manera de sentir, ver, oír y percibir el mundo que nos rodea puede ser tan diferente en unos como en otros, en terapia psicológica la persona es capaz de cambiar esta percepción del mundo y tener una mejor vida con bienestar, a esta percepción la llamaremos Cosmovisión.
Ahora bien, sabemos que el Eneagrama se encarga de posicionarnos en un eneatipo que está integrado por ciertos rasgos de la personalidad, pero ¿Cómo lo hace? ¿siempre acierta? El Eneagrama no es magia o brujería, más bien funciona como una técnica proyectiva de evaluación inconsciente de nuestra personalidad, solo nosotros sabemos cómo actuamos en determinadas situaciones y sabiendo que existen 9 eneatipos eso nos aporta 9 maneras totalmente diferentes de reaccionar, pensar, sentir, motivar y por supuesto percibir el entorno que nos rodea. Nuestra personalidad siempre dependerá de la manera en que fuimos acondicionados por el momento que nos tocó vivir en este mundo, muchas cosas tienen que ver con nuestro crecimiento, madurez y personalidad, como es el caso del momento histórico, la crianza de nuestros padres, la cultura, los valores, entre otros.
Esta es la pregunta que a todos se nos pasa por la mente y es que ya conociendo el concepto lo que necesitamos saber es en donde posicionarnos para conocernos más a profundidad, pero para ello debemos conocer todos los tipos de personalidad y como cada una puede influir en la otra, veamos varios conceptos que son importantes para terminar de entender que es el Eneagrama de la personalidad y como puedo conocerme como realmente soy, una visión completa de los miedos, represiones, rasgos y reacciones de nuestro propio ser.
Comencemos por dejar claro que el Eneagrama de la personalidad es una técnica que te permite reflejarte en un eneatipo especifico, ¿Cómo lo sabes? Simplemente lo sientes, lo vives, te proyectas en el momento que lees las características y rasgos de cada eneatipo, uno siempre tendrá más influencia en ti mismo que cualquiera de los otro 8 tipos, pero en algunos casos puede que te sientas identificado con más de un eneatipo, esto es por qué somos esponjas de otros eneatipos en relación a sus esencia o egos y son estos los términos que son necesarios conocer para entender cómo puedes construir tu eneagrama y no morir en el intento, veamos entonces cuales son las partes y conceptos básicos de la técnica eneagrama de la personalidad.
Veamos esta sección como un glosario de términos en donde podrás revisar más adelante en la lectura si alguno de los conceptos no te ha quedado muy claro, sin embargo, no pases por alto esta sección para que puedas entender la funcionalidad de la técnica y como puedes realizar tú mismo tu Eneagrama de la personalidad. Comencemos.
Eneatipo: como habíamos mencionado son los nueve tipos de personalidad que cumplen con ciertas características, rasgos, miedos, mecanismos de defensas, entre otros. Cada eneatipo se contagia de características positivas o negativas de otros tipos, pero nunca deja de ser el eneatipo principal el prevalente, es como si tenemos un vaso de agua y vertimos un poco de vino, el agua no deja de ser agua pero su sabor será diferente.
Alas: cuando pensamos en unas alas se nos proyecta en la mente alzar vuelo hacia algún sitio, pero en este caso solo veamos estas alas como nuestros eneatipos de personalidad que se posicionan a ambos lados, podemos observar que el número uno puede tener características del eneatipo 9 o del eneatipo 2 y estas pueden ser las más saludables o las menos sanas, es por ello que es necesario conocer todos los eneatipos y no encerrarse en uno solo, así podemos ver que poseemos de nuestros eneatipos vecinos y aceptar lo que somos en realidad. Aquí podemos hablar del mismo ejemplo del vaso con agua, pues nuestros vecinos no serán para cambiarnos por completo sino para prestarnos algunas características de ellos, por ejemplo, el eneatipo 9 puede adoptar del eneatipo 1 la perfección y responsabilidad al realizar una tarea, pero sigue en su propia esencia del eneatipo 9.
Líneas de movimiento: también podemos conocer estos movimientos como centralización o descentralización, en este caso podemos observar que cada eneatipo posee dos líneas que se unen directamente con otros dos eneatipos, a continuación, explicaremos en que consiste cada línea de movimiento.
Línea de integración o centralización: como su propio termino lo dice, se basa adoptar las características positivas o más sanas del eneatipo integrador, esto quiere decir que cada uno de los eneatipos puede mudarse parcialmente a otro solo para gozar de su escencia por un periodo de tiempo, luego nos devolvemos a nuestra casa principal, la esencia habla de todo lo positivo de cada eneatipo.
Línea de desintegración o descentralización: todo lo contrario a la línea de movimiento por integración, es otro vinculo que tenemos con otro eneatipo y de este solo podemos adoptar lo menos sano o negativo, a esto lo llamaremos el ego, sentir miedos irracionales, ansiedad, cobardía, rabia, frustración, pueden ser algunos de los egos que nos encontramos en los eneatipos, pero cada uno tiene el suyo propio, al igual que las líneas de integración solo está por un periodo de tiempo reducido, luego volveremos a nuestro propio cielo o infierno de nuestra personalidad.
Variante sana: en psicología hablamos de los rasgos de personalidad y también hablamos de las patologías, cada variante o rasgos de cada eneatipo puede ser sano, esto quiere decir que poseemos las características esenciales a un punto perfecto en donde ayuda a mi integración con la sociedad y ayuda a nuestro bienestar psicológico, pero no todo el tiempo esto se cumple y podemos pasar a una variante menos sana.
Variante menos sana: ahora hablemos de las patologías, de las exageraciones, miedos irracionales, mecanismos de defensas, cualquier variante puede irse a los extremos provocando dolencias en vez de bienestar, conflictos en vez de soluciones, malestar en vez de salud, es por ello que hablamos de la variante menos sana, es exactamente igual que la variante anterior solo que en este caso la polarizamos a un extremo que puede ser perjudicial para el entorno y para nosotros mismos. Veamos un ejemplo donde elegimos una característica del eneatipo 1 como es la perfección, realizar trabajos con delicadeza, precisión y perfección es sumamente positivo, pero que pasaría si no logramos el trabajo propuesto, es aquí donde pueden presentarse emociones como la frustración, depresión, decepción, rabia, abatimiento, entre otros, es decir transformamos algo tan bueno como la perfección en una patología obsesiva compulsiva que traerá consecuencias mucho peores para nuestra vida.
Ya hablando de estos conceptos podemos ir a donde tanto habíamos esperado, veamos entonces cuales son los nueve eneatipos del eneagrama de la personalidad y cómo podemos proyectarnos en dicha técnica.
Ahora llegamos al momento más esperado y es que al conocer todos los términos y cómo funciona el eneagrama de la personalidad podremos posicionarnos en aquel eneatipo que cumpla con la mayoría de las características que se asemejen a nosotros, es importante acotar que esto no es cuestión de pensar, medir o clasificar, si haces esto eres un claro eneatipo 5, es más bien cuestión de sentir y aceptar todas las características que se atribuyen a cada personalidad, sino te sientes identificado con ninguno de los tipos o estas indeciso probablemente seas un tipo 6, pero lo importante es conocer y reafirmar cuáles son tus rasgos de personalidad y de donde provienen, así podrás hacer un cambio y mejorar en algunos aspectos, comencemos entonces con el eneatipo número 1.
Identificamos esta personalidad como aquellas personas que desean llegar al punto perfecto de todo, son críticos por naturaleza y esto trae como consecuencia la impaciencia o la frustración. Podremos identificar esta personalidad en los burócrata y jefes de departamentos que no soportan esperar o que algo esté mal hecho y en la mayoría de los casos pueden decir que es mejor hacerlo por ellos mismo si se quiere que las cosas estén bien hechas. Otra característica de los que desean ser perfectos es la prepotencia y el marcar limites en un trabajo, proyecto, familia y hasta incluso en las relaciones de pareja, cuando no sale como esperan aparecen sus miedos inconscientes que trae consigo la frustración e intolerancia.
Nos encontramos con la personalidad del dadivoso, aquel que es complaciente y bueno con todos “primero los demás y luego yo”, esta personalidad consiste en dar a todos lo que necesitan y prestar mucha atención a ello, dentro de sus características positivas o también llamadas esencias se encuentra el ser empático, complaciente y salvador. Pero también es necesario conocer cuáles son las características menos sanas o egos como son el ser orgullosos, victimistas, aduladores y dependientes. Este eneatipo también cumple con una premisa de cobro de favores, significa que en su peor vertiente pueden sacar en cara favores que hayan hecho desde hace algún tiempo para mendigar amor y recibir la atención que necesitan.
Es importante acotar que este eneatipo puede llegar a ser exitoso y no quedar solo en el deseo, solo que para esta personalidad no existe el éxito como tal, pues se mantiene en una búsqueda constante por ser valorizado por los demás, dentro de sus características sanas o esencia se encuentran el ser eficaz, vanidoso, ambicioso y cambiante. Y dentro de sus egos se encuentra el ser falso, presumido, ególatra y competitivo.
Nos encontramos con la personalidad qué, aunque no busca caerle bien a todos demanda atención del entorno, pero por sus características no siempre cae bien en grupos y siempre dice lo que piensa, sus características positivas o esencias se basan en el romanticismo, es soñador, melancólico, trágico y sus fuertes son las interpretaciones por el arte, la música, entre otros. Pero no podemos olvidar los egos o las características menos sanas las cuales son el drama, es sentirse incomprendido, creerse especial y más único que cualquiera, en su faceta más intensa puede llegar a ser introspectivo.
Bien sabemos que todos poseemos emociones y sentimientos propios de nuestra personalidad, pero en este caso de personalidad lo tipo 5 prefieren guiarse por lo que pueden explicar con teoría, empirismo o datos válidos y temen dar a conocer sus sentimientos. Al igual que los otros eneatipos poseen virtudes o esencias, los tipos 5 tienen características sanas como ser teóricos, precavidos, solitarios y selectivos, mientras que sus egos o características menos sanas son el aislamiento, pensar mucho las situaciones, darles un cierto grado de negatividad a las cosas y ser distantes.
Como su nombre lo específica, se trata del tipo de personalidad en donde el qué dirán y las opiniones de los demás vale más que la propia, por ende tomar decisiones por sí mismo parece en algunos casos imposible, sin embargo no todo es malo y su esencia es ser precavido, miedoso, preocupado e inseguro, aunque no son características buenas puede tener una visión amplia del mundo, y dentro de sus egos o características menos sanas se encuentran el ser cobarde, ansioso, pesimista e indeciso, los tipo 6 suelen negar sus características de personalidad y visitan los otros eneatipos, pero siempre terminan en el que pertenecen que sería este.
En este eneatipo de la personalidad se refleja un comportamiento de insatisfacción constante, donde la persona es incapaz de conformarse y se encuentra en una búsqueda continua por el placer, no lograr su cometido podría traer como consecuencias respuestas como egoísmo, frustración y decepción, las esencias de este eneatipo son la planificación, la gracia, la hiperactividad y el hedonismo, mientras que las características menos sanas o egos son la insatisfacción, superficialidad, la glotonería, la dispersión y la sensación de insaciabilidad.
Nos encontramos con el eneatipo que es capaz de llevar a cabo cualquier misión por cuenta propia, son jefes por naturaleza y buscan la justicia en todo lo que hacen. Sus esencias son el liderazgo, el control, ser protectores, justicieros y vengativos, dentro de sus egos o características menos sanas están la agresividad, control excesivo, dureza y no ser empático con el entorno.
Este tipo de personalidad se basa en evitar el conflicto a toda costa, ser invisible es un don que se desarrolla para no ser partícipe de ningún problema que podría provocar decepción, tristeza o frustración. Sus características sanas o esencias son ser apático perezoso, mediador e invisible. Pero también es necesario mencionar los egos o características menos sanas como el ser pasivo, nadie especial, apacible y de escucha excesiva sin aportes importantes.
Las triadas son agrupaciones generales de tres eneatipos que comparten sus modos de respuesta y forma de reaccionar ante determinadas situaciones, estas se clasifican en tres grupos, las triadas emocionales, instintivas y cognitivas, cada una de ellas con sus respectivas características que son compatibles entre los eneatipos que la integran, veamos cuales son cada una de ellas y sus funciones dentro del eneagrama de la personalidad.
Triada emocional: se caracteriza por cumplir con patrones de comportamiento dirigidos a cómo deben actuar con las emociones tomando el mando, en este grupo los eneatipos que predominan son los 2,3 y 4 siendo sus respuestas innatas dirigidas a la forma en cómo se siente o como los demás han de sentirse ante una situación específica. Veamos un ejemplo de una persona que ve un perro indefenso en la calle, los eneatipos de la triada emocional sentirán una gran empatía o tristeza antes de actuar y darle algo de comida o cariño al perro.
Triada Cognitiva: en esta triada lo importante es la manera en que se percibe al mundo desde un basamento teórico o como presenciamos las situaciones desde nuestros pensamientos, para los eneatipos 5,6 y 7 que se encuentran en esta triada, pensar vale mucho más que sentir o reaccionar, la planificación, ansiedad y bases teóricas son fundamentales para tomar una decisión. Veamos el mismo ejemplo anterior, donde al ver al perro en la calle los que pertenecen a esta triada podrían pensar en si este tendrá rabia o alguna enfermedad, si tiene dueño o que podrían hacer para sacarlo de la calle, como llevarlo a una perrera o conseguirle un dueño, todo esto antes de actuar por supuesto.
Triada Instintiva: pensar y sentir está de más, para este grupo de eneatipos conformados por el 8, 9 y 1 ser eficiente se enmarca por ser rápido y visceral, la forma en que actúan estos eneatipos no constituyen características emocionales ni de pensamientos, actuar rápido es lo más ideal para esta triada. Sigamos con el ejemplo del perro indefenso, donde los eneatipos de esta triada solo le darían comida o simplemente lo llevarían a su casa para adoptarlo.
Cada persona representa un mundo totalmente diferente a otra, pero comparten características que son similares y la incorporación de estas a nuestra personalidad puede ser ocasionada por múltiples factores como la crianza, momento histórico, cultura o privación de las necesidades básicas. Es por esto que el eneagrama de las personalidades cumplen con agrupar de manera certera todas las características en cada uno de los eneatipos mencionados anteriormente, lo que constituye una herramienta perfecta para psicólogos, psicoterapeutas, otros profesionales de la salud mental y para cualquier persona que desea dar un paso adelante en el autoconocimiento. Esta técnica no se trata de magia ni dibujitos sin sentido, es una técnica que se basa en sentir, percibir y conocerse para fomentar un cambio positivo que ayuda en el bienestar propio. Si te ha parecido interesante esta teoría del eneagrama de la personalidad, te invito a que profundices más sobre el eneatipo con cual te identificaste más y comiences a ver la vida desde lo que realmente eres.